No es necesario tener una lesión para empezar a utilizar plantillas Biontech u otra clase de plantillas ergonómicas, sobre todo si has decidido incorporarte, o ya eres parte, de la fiebre del running.
El running parece una forma sencilla de hacer ejercicio, basta ponerse ropa y calzados cómodos y salir a correr por distintos espacios.
Pero al correr sometemos el cuerpo a varias formas de impacto, de carácter repetitivo, que a la larga pueden generar lesiones, o poner de manifiesto problemas físicos que ya teníamos.
Naturalmente, una de las partes más expuestas al hacer running es precisamente la de los pies, y por eso no es de extrañar que hablemos de plantillas ajustables y de los distintos tipos de plantillas para prevenir lesiones.
Existen varias lesiones que pueden afectar directa o indirectamente a los pies de los corredores y que se podrían prevenir con el uso de plantillas biomecánicas: fascitis plantar, tendinitis, fracturas por sobrecarga y síndrome femoropatelar, entre otros.
¿Conocemos nuestros pies?
Posiblemente, la única información que manejamos sobre nuestros pies es que son dos y su longitud o número, para poder comprar zapatos. Pero se trata de piezas verdaderamente sorprendentes y complejas del cuerpo humano.
El pie involucra 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 músculos, tendones y ligamentos, que pueden soportar hasta tres veces el peso de nuestro cuerpo, mantenernos de pie y resistir impactos repetitivos contra el suelo hasta a 42 km/h (si eres Usain Bolt).
Es la parte del cuerpo humano que mantiene contacto continuo con el suelo, y no lo hace de manera uniforme, pues la mayoría de las personas no tienen las piernas del mismo tamaño, son “asimétricas”, o tienen formas de caminar, correr y pisar que pueden llevar a una lesión cuando se practica el running.
Lesiones más comunes en los pies de corredores
Fascitis plantar
La fascia plantar es un tejido grueso que va desde el talón hasta dividirse para repartirse entre los dedos de los pies. Este tejido, que se extiende por casi toda la planta, puede inflamarse y producir dolor.
También pueden producirse microrroturas en el tejido por sobreestiramiento o por sobreuso, haciendo que el pie duela por las mañanas, o al caminar y correr.
Pueden ser causa de la fascitis plantar el sobrepeso, un mal funcionamiento del dedo gordo, pronar (meter el pie hacia adentro) con demasiada velocidad, pasar demasiado tiempo apoyados en los dedos y el mediopié, tener pie plano o el arco del pie demasiado alto, usar zapatos inadecuados, etc.
El tratamiento de la fascitis plantar puede incluir fisioterapia, inyecciones de esteroides, plantillas y, en los casos más serios, cirugía.
Si sospechas que podrías ser propenso a la fascitis plantar, lo primero es acudir con un podólogo y hacer un estudio de la pisada. Es posible que te sugieran utilizar plantillas ergonómicas, como las plantillas Biontech.
Las tendinopatías
Son las lesiones, tensiones y dolores que pueden producirse en el tendón de Aquiles, que es a su vez el que conecta el hueso calcáneo (el talón) con los músculos de la pantorrilla, y es también lo que nos permite elevar el talón.
En los corredores, es común el dolor en el talón sin que exista una lesión, pudiendo ser señal de sobreuso, como cuando corremos demasiado. En estos casos, se habla de una tendinitis.
Cuando además del dolor se presenta un engrosamiento del tendón y hasta cojera, podríamos estar en presencia de una lesión o degeneración en el tendón de Aquiles, en cuyo caso es recomendable acudir a un médico deportivo o a un podólogo.
Si no se trata de una lesión seria, es probable que te indiquen aplicarte hielo en el tendón por 15 minutos, tres veces al día; analgésicos, dejar de correr por un tiempo y practicar otro deporte que no presione al tendón (como la natación).
Si la tendinitis es causada por pronar al comenzar a correr, o se debe a problemas en los centros de presión de la planta del pie, unas buenas plantillas ergonómicas podrían ser una medida acertada para prevenir esta patología.
Síndrome femoropatelar
Aunque se trata de una lesión en la rótula y no en el pie, la misma puede generar problemas en el pie.
Este síndrome, también conocido como condromalacia rotuliana, se caracteriza por un dolor en la parte anterior de la rodilla, muy común entre corredores jóvenes, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres.
El dolor es producido por el roce del cartílago que cubre la rótula con la tibia y el fémur, causado por un desplazamiento o un mal funcionamiento de la rótula.
El dolor se hace más intenso al descender una escalera, al correr o doblar las rodillas, que los corredores intentan atenuar doblando con mayor frecuencia las rodillas, y tensionando los músculos, de tal manera que pueden propiciar el pie plano.
Ante la sospecha de poder sufrir este síndrome se debe acudir a un médico, y de confirmarse el diagnóstico, es probable que la persona afectada deba hacer fisioterapia, utilizar vendas en la rodilla, ejercicios y dosificar la carga de los entrenamientos.
Fracturas por sobrecarga
Son también conocidas como fracturas por estrés, y consisten en pequeñas grietas que se producen en los huesos de los pies, debido a saltos repetidos, o a carreras largas con repentinos cambios de velocidad.
Estas fracturas por estrés suelen presentarse en los huesos de los pies y en los huesos inferiores de las piernas, que son los que soportan mayor peso, y son comunes en corredores y militares que hacen largos recorridos con cargas pesadas.
Las fracturas por sobrecarga no se notan al principio, pero luego el dolor se va intensificando, y también se puede producir hinchazón alrededor de la lesión. Cuando el dolor se hace demasiado intenso, incluso en reposo, es hora de acudir a un médico.
Las personas que tienen pies planos o arcos demasiado altos pueden ser propensas a las fracturas por estrés, por lo que una forma de prevenir esta lesión es utilizando plantillas ajustables, como las plantillas Biontech.
Ventajas y beneficios del uso de las plantillas Biontech
Estas plantillas biomecánicas fueron desarrolladas en España por el grupo Morón, y constituyen una innovación en la forma de usar las plantillas a diario, tanto en el trabajo como en casa, y especialmente en actividades deportivas.
Son plantillas ajustables porque cada usuario puede personalizar sus plantillas Biontech de forma sencilla, apenas utilizando el microondas, que hará que las plantillas biomecánicas se fundan con el calzado, adaptándose perfectamente a la conformación de tu pie.
Entre las ventajas y beneficios de usar estas plantillas biomecánicas se encuentran:
- El hecho de ser automoldeables y poder adaptarse a las características anatómicas de tus pies, superando de este modo las plantillas rígidas o semirrígidas.
- Aumentan la superficie de apoyo del pie, redistribuyendo el peso y contribuyendo a disminuir la fatiga.
- Al redistribuir el peso y amortiguar el impacto de la pisada, evita las fracturas por estrés o sobrecarga.
- Además de proteger al pie, estas plantillas ergonómicas, al reducir las vibraciones que se producen durante una carrera, protegen también los tobillos, las rodillas y la región lumbar.
- Estas plantillas ofrecen mucho más equilibrio al correr y mayor firmeza en la pisada.
- Puede ayudar a prevenir patologías como la tendinitis o la fascitis plantar, y también contribuir a aliviar sus síntomas, cuando estas se presenten.